Los cambios del proyecto de la Ley de Energias Renovables no Convencionales (ERNC), que obliga a que el 20 % de la matriz energética Chilena esté compuesta por energías renovables al 2025, preocupa a los expertos y empresas generadoras.
Esta preocupación está fundamentada en la dificultad de incorporar 6.000 MW extras en ERNC, con el objeto de fomentar las inversiones públicas de generación eléctrica con ERNC.
En Chile se define como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la mareomotriz.
Según el acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios el aumento de las ERNC será progresivo: entre 2014 y 2020 se pasará del 6 % al 12 %, y a partir de esa fecha deberá subir cerca del 1,5 % al año para llegar al 20 % en 2025. Esto obligaría a sumar al sistema unos 1.000 MW anuales desde 2020.
Actualmente hay proyectos de ERNC por 549 MW en construcción, mientras que otros 7.167 MW tienen aprobación ambiental. De esta distribución T&M participa en la construcción de más de un 150 MW con la ejecución del PE Los Cururos y una planta solar en el desierto de Atacama.
Con dicha necesidad se establece la necesidad de tener criterios técnicos claros y dada que la oferta no es grande las licitaciones tenderán a fijar precios que coparán el margen y podrían quedar desalineados con los del mercado en el largo plazo. Es necesario disponer del conocimiento y experiencia desde el punto de vista técnico, económico y legal.
Ver menos